miércoles, mayo 05, 2004

El primer viaje.


El primer viaje.

El 8 de agosto de 1985 debería estar todo preparado para el primer viaje, éste debía realizarse en un sitio lo suficientemente alto pues de este modo Hemakatl podría alcanzar la elevación necesaria para curvar el espacio-tiempo sin afectar el equilibrio magnético de la Tierra, ya que de no ser así se producirían terremotos. (Hoy gracias a la tecnología que nos aportaron en el futuro, ya no es necesario)
El lugar elegido para posar el Hemakatl era el monte Bogda Fen, en la Región autónoma uigur del Xinjiang, región administrativa con rango de provincia de China, situada en el extremo noroeste del país.
Todo el instrumental, personal técnico y científico, tripulación y despiece de la nave comenzó a transportarse desde Shanghai hacia Urumqi, a unos 60 Km del monte en cuestión, el 7 de Enero del 85.
Mi grupo no participó del montaje y ensamblaje del Hemakatl, ya que fuimos confinados a entrenamiento intensivo en el desierto de Takla Makan o Taklimakan, distante unos 300 Km. de Urumqi, sin otra diversión en esos eternos meses que alguna escapadita al río Tarim, para pescar salmónidos o visitar las poblaciones costeras a bordo de una balsa improvisada con barriles vacíos de combustible -un agradecimiento especial a Yin Liu y su familia que nos rescató de una ciénaga en Lop Nur, cerca de la falda septentrional del macizo montañoso Altun Shan.
El río Tarim penetra en la región rodeando el Lop Nur, y cuando se inunda forma, a su vez, un lago poco profundo. Sin embargo, cuando el río se seca, el nivel del lago baja y subsisten apenas pequeñas lagunas en el interior de la gran depresión pantanosa. Los fuertes vientos del este y del noreste, llenan de arena una parte del lago formando ciénagas. La desgracia fue haber caído en una de ellas, la suerte: la presencia de esta gente en el lugar y su presteza para rescatarnos.
En otra de nuestras incursiones por el salitroso y alcalino río Tarim descubrimos con extrema sorpresa que los peces flotaban de costado, luego caímos en la cuenta de que flotaban así porque estaban todos muertos, qué podría haber producido esa mascre...
Unos días después nos enteramos que el gobierno chino practicaba pruebas nucleares por esa zona. Esto lo explicaba, desde ese momento no volvimos a pescar, aunque creo que si lo hubiéramos intentado, seguramente no habría ni espíritus de peces a lo largo de los 2100 km de río.